Canvas del cliente

Una buena empresa sabe muy bien cómo está ayudando a sus clientes con su producto (el quién de nuestro Golden Circle). A eso le damos el nombre de propuesta de valor, pues sabemos exactamente qué le entregamos a nuestros clientes cuando utilizan nuestro producto.

Una de las mejores formas de generar valor es solucionar algún problema enfrentado por una persona. Y, la mejor manera de identificar problemas a solucionar es conversando con las personas y observando su día a día. Eso es lo que haremos entre hoy y nuestro próximo encuentro: una encuesta con potenciales clientes, buscando encontrar problemas que podríamos solucionar.

Algunos ejemplos de estos pequeños problemas a los que nos referimos son: Personas con muchos aparatos electrónicos pueden tener dificultades en mantener cables organizados, alumnos estudiando para un examen difícil – tienen mucho sueño y se duermen encima sobre los libros, madres que cocinan todos los días no logran almacenar alimentos de la mejor forma… Cada una de esas situaciones genera un problema a solucionar. Si tu empresa es la que hace ese producto, ganarás dinero además de dejar más felices a tus potenciales clientes. ¿En buen momento, ¿no?

Para ayudar en esta tarea, te presentamos el Canvas del Cliente, una variación del Value Proposition Canvas (el “cuadro de propuesta de valor”), esquema gráfico que te permite presentar fácilmente si aquello que tu empresa ofrece, atiende intereses y deseos de tu cliente.

¿Para qué te presentamos este canvas? Es simple: con él, será más fácil entender a tus futuros usuarios y clientes, ya que es una base sólida para investigar qué es lo que necesita hacer una empresa antes de lanzarse al mercado.

En este primer momento, trabajaremos con apenas tres de los seis espacios. Como puedes a continuación, los primeros que se completan son los campos de Tareas, Deseos y Quejas. ¿Vamos a profundizar cada uno de ellos?

Tareas: utiliza este campo para listar todas las acciones que los individuos que participan de tu encuesta reportan como comunes a tu día a día. Estudiantes siempre necesitan llegar a clase puntualmente, llevar sus libros a la escuela, hacer tareas en casa, estudiar para pruebas y mucho más. Jóvenes aprendices reciben tareas inéditas en sus primeras experiencias de trabajo, etc. Antes de pensar en qué producto crear, piensa en qué tareas del día a día de tus entrevistados puedes simplificar o eliminar. Después de hacerlo, podrás pensar en un producto muy bueno.

Deseos: este campo debe ser usado para concentrar las ventajas, beneficios y motivos de orgullo de tu posible cliente. Organización, diseño, practicidad, rapidez, variedad, son algunos de esos atributos. Fíjate que aquí, al contrario de los verbos de las tareas, tenemos adjetivos que reflejan aquello que nuestros entrevistados consideran esencial para la satisfacción de sus deseos.

Quejas: Así como los deseos, las quejas nos ayudan a descubrir cuáles son los temas, problemas o dificultades que traen complicaciones o fastidio al día a día de nuestros entrevistados. Estar siempre retrasado es una queja, llegar a la escuela con el material escolar mojado de lluvia es otra queja, la existencia de un único tipo de abrelatas para diestros y zurdos también puede ser una queja.

Tu desafío, hasta la próxima jornada, será entrevistar a tres personas con perfiles diferentes, y completar los casilleros del Canvas. Busca los formularios al final del Manual. Concéntrate en entender quiénes son las personas y qué es lo que necesitan. ¡Esta será la materia prima de la que surgirán las buenas ideas durante la próxima clase!

Con las sugerencias que acabamos de mencionar, será más fácil realizar las entrevistas con tu público, y completar nuestro Canvas. ¡Conversa atentamente con tus públicos y apunta todo lo que te llame la atención!


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /var/www/html/lacompania.org/wp-includes/functions.php on line 3774