Prototipo

Ya sabemos que una buena idea y, en consecuencia, un buen producto es fundamentales para el éxito de una compañía. Tener la idea del producto es el primer paso. Si piensas tener una excelente idea para un producto, ¡excelente! Pero, como saber si tu idea es, sin duda (o con un mínimo margen de duda posible), un producto que:

  • ¿Puede ser fabricado dentro del tiempo que disponemos?
  • ¿El material para poder fabricarlo no cuesta una fortuna?
  • ¿Nadie necesita hacer un curso para fabricarlo?
  • ¿Al ser ofrecido generará interés en las personas?
  • ¿Queda mejor en color rojo que en color azul?
  • ¿Si fuera cinco centímetros menor, entraría perfectamente en la billetera?
  • ¿Las personas lo considerarán caro?
  • ¿Necesitarás vender 5.000.000 unidades para generar ganancia?

Estas y muchas otras preguntas pueden contestarse con mucha precisión si podemos probar nuestro producto. Para probar no solamente el producto, sino el interés que genera, su valor mismo y también lo que se necesita para producirlo, podemos construir un modelo o una versión de lo que pretendemos como producto.

Este modelo preliminar o la versión inicial se llama prototipo y serán de gran ayuda para determinar si la idea es realmente buena y si, de hecho, vale la pena convertirlo en el producto de su Compañía (ver ejemplos abajo).

IMG00016

Recuerda que un prototipo debe estar lo más próximo posible DELL producto final. Por eso, ahora haremos una ronda para generar ideas sobre cómo podremos producir los productos que se encuentran entre nuestros Top Tres.

A continuación, se presentan algunas sugerencias de preguntas que se pueden responder para comprender como se producirá tu prototipo (y, posteriormente tu producto):

  • ¿Cuáles materiales puedes utilizar en tu producto (lista los que quieras)?
  • ¿Tu producto puede tener variaciones como, por ejemplo, opciones de colores o acabados Premium?
  • ¿De qué tamaño puede ser? ¿Vale la pena tener dos tamaños diferentes?
  • ¿Cómo se hará? ¿Tenemos todos los conocimientos necesarios o necesitaremos pedirle ayuda a alguien?
  • ¿Cuánto tiempo vamos necesitaremos para producirlo? ¿Vamos a probarlo?

Registra las dificultades cuando estés montando tu prototipo. Por ejemplo: ¿ha sido difícil encontrar los materiales para producir el prototipo? ¿Has hecho varias pruebas de resistencia diferentes? ¿Ha sido más fácil construir el prototipo con un material que con otro?

Ofrécele tu prototipo a las personas. Pregunta sobre el valor, sobre sutilidad. Observa sus reacciones durante la utilización o interacción con tu producto y apunta lo que más te llame la atención (los ojos bien abiertos, esfuerzo para usarlo). También añade a tus apuntes cada costo relacionado a la construcción de tu prototipo.

Aprovecha todos estos consejos sobre cómo construir tu prototipo y… ¡manos a la obra! Construye el producto y asegúrate de que tu idea sea factible y que éste pueda ser el producto de tu empresa.

El equipo podrá dividirse en grupos pequeños y cada uno de ellos será responsable por prototipar uno de los productos seleccionados para la encuesta de mercado. Es muy importante que en la próxima Jornada los grupos ya traigan el resultado del trabajo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /var/www/html/lacompania.org/wp-includes/functions.php on line 3774