Tu compañía

Para construir una compañía exitosa, debes investigar y conocer muy bien a tu público. Por lo tanto, presentamos, a continuación, algunas ideas de cómo hacerlo.

CONOCIENDO A TU PÚBLICO: ¿QUÉ QUEREMOS RESOLVER?

Como ya lo dijimos al comienzo de esta Jornada, una buena empresa debe saber muy bien cómo está ayudando a sus clientes con su producto (el quién de nuestro Golden Circle). A eso le damos el nombre de propuesta de valor, pues sabemos exactamente lo que le estamos entregando a nuestros clientes cuando utilizan nuestro producto.

Una de las mejores formas de generar valor es solucionar algún problema que tenga la persona. Y la mejor manera de encontrar problemas a solucionar e es conversando con las personas y observando su día a día.  Eso es lo que haremos entre hoy y nuestro próximo encuentro: una encuesta con potenciales clientes, para encontrar problemas que podríamos solucionar.

Algunos ejemplos de estos pequeños problemas: personas que tienen muchos aparatos electrónicos pueden tener dificultades para mantener los cables organizados, alumnos que estudian para un examen difícil tienen mucho sueño y se duermen sobre los libros, madres que cocinan todos los días no logran almacenar alimentos de la mejor forma. Cada una de esas situaciones genera un problema a que necesita solución. Si tu empresa es la que presenta la solución, ganarás dinero al mismo tiempo en que harás más felices a tus potenciales clientes. ¿En buen momento, ¿no?

Para ayudar en esta tarea, te presentamos el Canvas del Cliente, una variación del Value Proposition Canvas (el “cuadro de propuesta de valor”), esquema gráfico que posibilita presentar fácilmente si lo que tu empresa ofrece toca intereses y deseos de tu cliente. ¿Para qué te presentamos este canvas? Simple: utilizándolo te será más fácil entender a tus futuros usuarios y clientes, ya que es una base sólida para la encuesta que una empresa tiene que hacer antes de lanzarse al mercado.

En este primer momento, trabajaremos con solamente tres de los seis espacios. Como puedes ver abajo, los primeros que se tienen que completar son los campos Tareas, Deseos y Quejas. ¿Vamos a profundizar cada uno de ellos?

Tareas: utiliza este campo para listar todas las acciones que los individuos que participen de tu encuesta relatan cómo siendo comunes a su cotidiano. Estudiantes siempre tienen que llegar puntualmente a clase, llevar sus libros a la escuela, hacer tareas en casa, estudiar para pruebas y muchas otras, jóvenes aprendices reciben tareas inéditas en sus primeras experiencias de trabajo, etc. Antes de pensar en qué producto crear, piensa en qué tareas del cotidiano de tus entrevistados podrás simplificar o eliminar. Después de hacer eso, puedes tener una idea muy buena de producto.

Deseos: este campo debe ser usado para concentrar las ventajas, beneficios y motivos de orgullo de tu posible cliente. Organización, diseño, practicidad, rapidez, variedad son algunos de esos atributos. Fíjate que aquí, al contrario de los verbos de las tareas, tenemos adjetivos que demuestran lo que nuestros entrevistados consideran esencial para satisfacer sus deseos.

Quejas: Así como los deseos, las quejas nos ayudan a descubrir cuáles son los temas, problemas o dificultades que complican o fastidian el cotidiano de tus entrevistados. Siempre retrasarse es una queja, llegar a la escuela con el material escolar mojado de lluvia es una queja, que exista un sólo tipo de abre latas para diestros y zurdos también puede ser una queja.

Tu desafío, hasta la próxima jornada, será entrevistar a tres personas, con perfiles diferentes, y completar los casilleros del Canvas. Consulta los formularios al final del Manual. Enfoca en entender quiénes son las personas y lo que ellas necesitan, cuáles son sus necesidades. ¡Esta será la materia prima de donde surgirán las buenas ideas en la próxima clase!

Con estas sugerencias, las entrevistas con tu público deben volverse aún más sencillas, y tendrás más facilidad para completar nuestro Canvas. ¡Conversa atentamente con tu público y apunta todo lo que te llame la atención!

Al comienzo de la próxima Jornada, usaremos el resultado de tu encuesta como ayuda para crear productos increíbles para nuestros posibles clientes.

 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /var/www/html/lacompania.org/wp-includes/functions.php on line 3774