Capital Social

Toda esta charla acerca de emprendedorismo debe estar dejándote con muchas ganas de comenzar rápidamente tu compañía, ¿sí? Bueno, estamos acercándonos. Pero, antes, falta contestar una pregunta que aún no se ha hecho: ¿De dónde viene el dinero que los emprendedores usan para abrir una empresa?

En verdad, existen distintas maneras. Con el surgimiento de diferentes formatos de empresas surgieron también nuevos modelos de inversiones como los Inversores-Ángel. Son personas o instituciones dispuestas a invertir en pequeñas empresas en su fase inicial, por creer en su potencial de crecimiento, pero sin garantías de que eso ocurra. Si tú y tu grupo deciden crear tu compañía después del Programa, este es un tipo de inversor que pueden buscar. Muy bueno, ¿no? ¿Ahora vamos a conocer otros modelos de capitalización?

EMPRESARIO

Este puede ser tu caso, al terminar el Programa La compañía. El empresario usa sus recursos financieros de clientes para implementar un negocio, invirtiendo por su cuenta en todo lo que la empresa necesite. En general, una empresa así puede tardar más en crecer, si la comparamos con una que se basa en una sociedad entre varias personas, ya que la responsabilidad de las inversiones se concentra en una sola persona. Por esa razón, toda la ganancia será suya, así como todas las pérdidas.

SOCIEDAD LIMITADA

Cuando dos o más personas deciden abrir una empresa juntas, el peso se reduce: son más personas que invierten sus recursos y que tienen interés en el éxito de la empresa. Con eso, la Sociedad Limitada logra tener una mayor sobrevida, dividiendo las ganancias y pérdidas proporcionalmente entre los socios del contrato.

SOCIEDAD ANÓNIMA

¿Y si una empresa se dividiera en tantas partes que sería imposible llamarla por el nombre de cada uno de sus dueños? Ese modelo de empresa, la Sociedad Anónima, recibe dinero de personas que creen en aquella idea y que apuestan en lo que se produce allí, pero que no quieren involucrarse en la estructura o Dirección del negocio. En la Sociedad Anónima, las ganancias o pérdidas se reflejan en el valor de las partes de la empresa, las acciones.

SOCIEDAD COOPERATIVA

Este es un tipo de empresa diferente. Es una sociedad de personas, con forma y naturaleza jurídica propias, que nace para prestar servicios a los asociados. Una cooperativa de crédito, por ejemplo, trabaja con crédito. En el campo, las cooperativas ayudan a los productores a vender sus cosechas, y en la ciudad, las cooperativas de taxis ayudan a los motoristas en cuestiones jurídicas y laborales.

Y como tu compañía a obtener dinero a través de la venta de acciones, será una compañía del tipo Sociedad Anónima. Cada uno de los participantes del Programa será un accionista, y el capital necesario para abrir la empresa, determinante para definir el valor de las acciones, se decidirá en reuniones futuras.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /var/www/html/lacompania.org/wp-includes/functions.php on line 3774